El doce de enero, a las 12 horas ha tenido lugar la entrega de premios del “IV Concurso de Belenes” 2019 que organiza la Asociación de familias “El Yelmo”, en el recinto de “Las Vaquerizas”, cedido gentilmente por el ayuntamiento de Tres Cantos para la ocasión.

Han participado más de 60 familias que han aportado vídeos y fotos de sus belenes. En ellos se pone de manifiesto el cariño con el que los han realizado. Todos son excepcionales, unos por su figuras en movimiento, sus luces, su música, su río con agua corriente, otros por los detalles mínimos, pero que denotan el interés por reflejar con la mayor exactitud la realidad de aquel tiempo, de aquella comarca, y su ciudad Belén de Judá, donde nació Jesús. Otros destacan por la participación de toda la familia en su instalación, reflejado en el vídeo realizado al efecto.

Por ello, el Jurado del Concurso lo ha tenido muy difícil a la hora de elegir al ganador del primer premio y al segundo clasificado, pues todos sin excepción se lo merecían. Pero había que elegir a dos, y con arreglo a las bases del concurso se ha valorado mucho la participación de la familia en su confección, más que su calidad técnica, que en alguno era excepcional, con más de dos meses de preparación.

Por ello el primer premio, consistente en una paletilla, pata negra, un lomo, un chorizo, un salchichón, una botella de vino de Rioja y dos pastillas de turrón, se concedió a la familia Soto-Largo, quienes reflejan en su vídeo la realización del belén, en el que se ve a toda la familia participando en su montaje.

Y el segundo, consistente en un Misterio realizado con “chuches”, a la familia Escudero-Herves por la participación muy activa de sus hijas en su realización: Sara y Barbará.

El acto, al que asistieron unas setenta personas, finalizó con un animado aperitivo, y los consabidos cánticos de villancicos.