Para conocer algo sobre la historia del comedor donde vamos a hacer voluntariado puedes consultar el libro «Al cruzar el puente», autor: José Manuel Horcajo. Editorial Palabra.

 

 

Nacido en Madrid en 1974 y ordenado sacerdote en 2001, José Manuel Horcajo es desde 2009 párroco de la iglesia San Ramón Nonato, en el popular barrio del Puente de Vallecas de Madrid, una parroquia que se construyó en 1907 y cuya vida ha ido en paralelo a la agitada historia de este popular barrio obrero. Doctor en Teología por la Universidad de San Dámaso, colaborador en diferentes medios de comunicación y escritor, Horcajo cuenta en este libro su aterrizaje en la parroquia, el choque con una realidad desconocida y la sucesiva puesta en marcha de diferentes actividades religiosas sociales y solidarias con las que su parroquia, utilizando el símil del puente (en referencia al Puente de Vallecas), ha salido al encuentro de los que sufren a causa de la pobreza y la exclusión social.
No estamos ante un análisis ni religioso ni sociológico de la situación del barrio de Vallecas, aunque el autor introduce en su narración breves y jugosas reflexiones que demuestran su acertado conocimiento del barrio, de la realidad y de sus vecinos, con opiniones plagadas de sentido común sobre la manera de atajar algunas de las lacras que empañan Vallecas.
El libro tiene un carácter memorialístico; el autor no se sirve de teorías sino que, al hilo de la actualidad de la vida parroquial, revive las impresiones de su inmersión en la realidad de Vallecas y su trato con la cantidad de gente que ha ido conociendo en una parroquia que siempre está en constante movimiento, acogiendo a todo tipo de personas para ayudarles, sin olvidar nunca su misión religiosa y cristiana, algo que tiene muy claro el autor, que sabe que la pujante actividad que ahora mismo se vive en San Ramón no puede reducirse a la ya de por sí meritoria acción solidaria de una ONG. En la parroquia ya hay funcionando a todo rendimiento un comedor social y se entregan alimentos a personas necesitadas, se organizan cenas solidarias, se atiende a madres solteras y jóvenes embarazadas, se orienta a matrimonios con problemas, se ha formado una biblioteca a la que acuden a estudiar niños en edad escolar, hay una asesoría para matrimonios…
El libro está plagado de nombres propios, de historias concretas, de anécdotas de personas anónimas con las que José Manuel Horcajo despliega de manera muy amena y con bastante sentido del humor la riqueza de la actividad parroquial, la constante apertura a los demás y el sentido de puente que el párroco ha sembrado entre los numerosos voluntarios que echan una mano en tantas labores religiosas y de promoción humana y social y entre diferentes instituciones benéficas. Además, el autor incluye comentarios basados en su experiencia personal sobre cómo enfocar la atención pastoral a los niños y jóvenes, la mejora de la formación doctrinal y litúrgica, cómo revitalizar la piedad popular, la necesidad de acompañar a los matrimonios con problemas y recompuestos, etc.
Libro, pues, pegado a la calle, a la realidad de Vallecas con la que el autor convive día a día. Estamos ante la descripción de la vida misma, parcelada con numerosas historias, a veces de fracaso y sufrimiento, pero muchas también de esperanza y de superación. Horcajo muestra con ejemplos vivos y auténticos el rostro humano y acogedor de una Iglesia, la de hoy, abierta a todos.